Pruebas

El orden de realización de las pruebas puede variar en cada convocatoria. Actualmente las pruebas a realizar son las siguientes y en dicho orden:

  1. PRUEBA. APTITUD FÍSICA
  2. PRUEBA. CONOCIMIENTOS Y ORTOGRAFÍA
  3. PRUEBA. RECONOCIMIENTO MÉDICO, ENTREVISTA PERSONAL Y PSICOTÉCNICA

1. PRUEBA. APTITUD FÍSICA

Para las pruebas de aptitud física han de realizarse tres ejercicios diferentes y obtener una puntuación mínima en cada uno de ellos.

La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.
La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.
Hay que acudir con atuendo deportivo y con un certificado médico que se entregará al Tribunal en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas. Para conseguir tal certificado puedes acudir a cualquier centro de reconocimiento médico para conductores o licencias de armas.

2. PRUEBA. CONOCIMIENTOS Y ORTOGRAFÍA

A) CONOCIMIENTOS: Consiste en un examen tipo test de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta sobre un temario que consta de 41 temas divididos en 3 bloques;

  1. Materias Jurídicas (temas 1 a 19)
  2. Materias Sociales (temas 20 a 29)
  3. Materias Técnico-Científicas (temas 30 a 41)

Existe una penalización por respuesta errónea siguiendo la siguiente fórmula: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

Para ser declarado apto será necesario haber obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula anterior.

B) ORTOGRAFÍA: Consiste en un cuestionario de ejercicios destinado a comprobar los conocimientos ortográficos de los aspirantes. Normalmente el cuestionario suele consistir en preguntas tipos test o de verdadero/falso. Para la superación de dicha prueba habrá que alcanzar la calificación de apto que se corresponderá con la nota de corte establecida por el Tribunal.

3. PRUEBA. RECONOCIMIENTO MÉDICO, ENTREVISTA PERSONAL Y PSICOTÉCNICA

A) PRUEBA PSICOTÉCNICA: se realiza también en forma de cuestionario tipo test con un contenido de 100 preguntas siendo las mismas variadas como por ejemplo figuras, problemas, gráficos, matemáticas, etc.

B) RECONOCIMIENTO MÉDICO: Dirigido a comprobar que no concurre en el opositor ninguna causa de exclusión de las previstas en la Orden de 11 de enero de 1988.

C) ENTREVISTA PERSONAL: en OPOSITEST preparamos exhaustivamente la prueba de la entrevista personal porque quizá sea una de las que más preocupan al opositor debido a la incertidumbre que genera cualquier tipo de entrevista. Para ello realizamos a todos nuestros alumnos un test y un cuestionario de personalidad para sobre esa base poder incidir en aquellos aspectos que necesiten mejorar, haciéndoles conservar siempre la sinceridad y espontaneidad. Además también les entrevistamos a modo de simulacro para conseguir agilidad y perder los nervios de cara a la entrevista en Madrid.